Creatividad en Tiempos de Crisis

Creatividad en Tiempos de Crisis

¿Hay posibilidades de que las personas puedan tener un negocio propio en tiempo de crisis? ¿De qué manera pueden surgir? ¿Qué debe buscar o afrontar para hacerlo?

No todas las personas nacieron para ser independientes, y esto es algo que vale la pena aclarar, existen profesionales muy exitosos que se desempeñan de forma extraordinaria como empleados, y eso está bien, si todos fueran dueños de empresas ¿quién ejecutaría el trabajo diario?, ahora bien dilucidado este punto considero que, las personas que tienen cualidades personales para arriesgarse a la independencia sí lo pueden hacer, a pesar de la crisis.

La creatividad es la primera cualidad que tiene que poseer quien se plantee iniciar un negocio en tiempo de crisis, porque las fórmulas convencionales no funcionan bajo esquemas excepcionales.

Hoy en día tenemos herramientas maravillosas y gratuitas al alcance de nuestras manos, me refiero a la tecnología, se pueden iniciar prósperos negocios no sólo limitados a ofrecer productos (dadas las condiciones de escasez y falta de divisas) podemos iniciar con una oferta de servicios adecuadas a los talentos que poseemos.

El primer paso en caso de decidir seguir mi consejo es, auto explorarse y hacer una lista de temas que usted domina, habilidades, cualidades y dones que posee. De ser posible buscar reforzar estos con cursos de mejoramiento profesional.

¿Cuáles son las actitudes claves para producir en tiempo de crisis?

Considero como reflejé en el punto anterior, que la creatividad hay que fomentarla, seguido de buenas dosis de optimismo, fe (en uno mismo y en lo que desea desarrollar), perseverancia (porque no todo se dará de la forma esperada al primer intento), y la más importante de todas las actitudes es la PASIÓN por el negocio que deseas iniciar, cuando emprendes un proyecto que te apasiona son muy bajas las probabilidades de fracaso a pesar de las adversidades que te rodeen.

Prepararse mucho emocionalmente para asimilar los resultados esperados (que son lo que llamamos éxito) y también para enfrentar los inesperados (que algunos equivocadamente llaman fracaso), recuérdate siempre que un resultado inesperado es parte de la experiencia adquirida y herramientas que te servirán para tu próximo intento.

Leí en varios portales web que una buena forma de prepararse es estudiando, para que cuando surja una oportunidad, la persona sea el mejor calificado. Pero, por ejemplo, ¿cómo lo harás si no tienes un presupuesto para eso, ya que estás en crisis?

Decir que no tenemos dinero para prepararnos es como decir que no realizaremos un viaje porque no tenemos auto… Hay miles de formas de conseguir los recursos y en casos extremos volvemos a la maravilla de nuestra era: la tecnología, donde se ofrecen miles de cursos online gratuitos, videos de youtube con gran contenido que te preparan desde cómo reparar tu computadora hasta cómo convertirte en coach de tu propia vida.

La información es poder y gracias a Dios la tenemos al alcance de un click, con libros valiosísimos que puedes descargar y comenzar a implementar lo aprendido en tu vida y ponerlo en práctica en tu negocio.

Mi conclusión es, a falta de presupuesto: internet + pasión + disposición de aprender = PREPARACIÓN GRATUITA.

Las personas en situación de crisis se sienten ansiosas, depresivas y estresadas. ¿Cómo se puede dar “la vuelta” para crear positivismo y producir en el trabajo o montar un negocio?

Lo primero que habría que investigar es la causa real de la depresión, si se viene arrastrando desde la infancia y se exacerbó con la crisis o si realmente la ansiedad, la depresión y el estrés son producto de la situación actual. Aclarando un poco, psicológicamente hablando la ansiedad es una respuesta desorganizada al estrés, ésta llega por falta de recursos como: tiempo, dinero o esfuerzo físico; espiritual y energéticamente diría que se ocasiona por vivir en el tiempo equivocado, es decir preocuparse mucho por el futuro y ocuparse poco del presente.

Darle la vuelta a estos intensos estados emocionales puede requerir a veces la visita a un terapeuta o coach, en casos leves de ansiedad, depresión y estrés; en casos más severos como depresión clínica sugiero la visita a un psicólogo, pero como hablamos de crisis económica podemos una vez más recurrir a algunas de las tantas herramientas gratuitas a las que tenemos acceso, tales como:

  1. Llevar un diario de gratitud, en el cada día se obliguen a escribir al menos tres cosas buenas que sucedieron en su día, y al menos cinco cosas buenas que poseen en su vida. Agradecer estas cosas cambia tu frecuencia vibratoria y te ayuda a atraer más cosas buenas en tu vida y mejorar el estado de ánimo.
  2. Conectarte con la naturaleza siempre será un excelente opción, ya que esta nos provee de elementos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, por ejemplo solo bastan diez minutos al sol para suplir la carencia de vitamina D y si lo combinas con una caminata de treinta minutos a la orilla de la playa lo conviertes en un método rápido, efectivo y duradero para aumentar la producción de endorfinas lo que incidirá positivamente en un cambio humor y estado de ánimo.
  3. Sonríe. Hemos subestimado el poder de la risa y la sonrisa, sonreír aun cuando no tenemos ganas engaña a nuestro cerebro y le envía el mensaje de que estamos felices, este a su vez inicia su proceso bioquímico y activa los neurotransmisores que nos proveerán tranquilidad y alegría.
  4. Rodéate de gente exitosa y positiva, de ellas aprenderás valiosas lecciones para emprender tu propio negocio.

¿Has tenido a pacientes con estos cuadros? ¿Qué les recomiendas o cómo tratas de convencerlos? ¿Tienes estadísticas de personas que van con depresión porque no saben cómo producir?

Sí, he tenido muchos pacientes con estos casos. La organización mundial de la salud (OMS) afirma que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo, lo que pone a este trastorno anímico y mental en un lugar bastante preocupante.

Para los seres humanos es importante y vital sentirse útiles, necesitados y saber que pueden valerse por sí mismos, por eso cuando la crisis se refleja en la falta de actividad laboral y empiezan a menguar los recursos, las necesidades básicas de la pirámide de maslow se ven insatisfechas, tales como son:

Necesidades fisiológicas (el primer peldaño): alimentación, descanso, sexo, etc. Con estas carencias las necesidades que siguen en la pirámide (de seguridad: empleo, salud, etc) se ven seriamente afectadas, por eso es importante no solo conocer la cara científica de la moneda (piscología) sino también el punto de vista espiritual, allí radica la importancia de estar conectados con nuestro cuerpo, mente y alma, recordarnos que tener un equilibrio es fundamental, cuando nos deprimimos subestimamos nuestros recursos, que son ilimitados, olvidamos la abundancia del universo y nuestro acceso a ella.

Los tips para voltear esta situación van desde los consejos expuestos en la pregunta anterior hasta asistir a un especialista, leer un buen libro (que es lo que llamamos en piscología biblioterapia), reunirte con gente productiva para escuchar lo que hablan cada día y cómo enfocan sus vidas. Alejarse de las personas que están igual que tu porque solo lograran apoyarse y hundirse en la depresión, en cambio rodéate de gente positiva y exitosa que ya está haciendo lo que tú quieres hacer, es lo que llamamos en PNL (programación neurolingüística) modelando la excelencia.

Las estadísticas son altas, digamos que de cada 10 pacientes, 7 asisten porque no saben qué hacer con su vida, no se sienten motivados por sus actividades diarias y sienten que no han descubierto su para qué en la vida, su motivo, propósito o razón, para ellos estoy escribiendo mi segundo libro que es la continuación del primero “tú eres un ser espiritual” este último se los recomiendo para reconectarse con su yo interno y encontrar el rumbo en sus vidas.

Hemos visto a muchas personas que llegan al trabajo decaídas o en casa pensando que no hay manera de invertir o producir. Le decimos que cambien de actitud, pero ¿eso funciona así de “la noche la mañana”? ¿Qué pasos debe hacer la persona para realmente creer que al tener pensamientos positivos podrán producir?

Los cambios reales toman tiempo, nadie cambia de la noche a la mañana, ni aprenden en cabeza ajena, como reza el refrán popular.

Lo primero que tenemos que entender es que somos energía y vibramos en frecuencias, negarnos a lo intangible es como perder la fe o decir que no creemos en Dios porque no lo vemos, somos seres espirituales y tenemos una gran misión en la tierra, la de cada uno es distinta, somos más que nuestras ropas, físico, empleo o cuenta bancaria. Si bien es cierto necesitamos el dinero para satisfacer nuestras necesidades terrenales también es verídico que nuestro objetivo en la tierra es ser felices, si tu trabajo no te da felicidad busca uno que sí. Hazlo, prepárate y desarrolla eso que tanto amas, porque el dinero viene por añadidura.

Tenemos equivocados paradigmas heredados de nuestros padres, que nos limitan, algunos decían: no estudies esto o aquello porque te vas a morir de hambre, y hoy en día con más fuerza que nunca tenemos que recordar que fuimos dotados de talentos únicos y especiales que tenemos la necesidad de desarrollar para alcanzar el éxito en todas las áreas de nuestra vida, es imperativo reconocer que cuando encontremos esa actividad, labor u oficio que nos encante, nos preparemos, trabajaremos y lucharemos por ello, no solo logrando salir de la crisis económica en la que en algún momento estuvimos inmersos sino que la prosperidad y alegría volverán a nuestra vida y se quedarán allí para siempre.

Como especialista, ¿crees que de esta manera se puede palear de alguna forma la crisis que afronta las personas?

Sin duda alguna, como futura psicóloga es mi deber ratificar los componentes científicos pero motivadora y terapeuta emocional es necesario hablarles del componente espiritual, porque somos parte de un todo y no podemos creer que la vida funciona en un solo ámbito y desconocer el resto, somos seres humanos extraordinarios, únicos y maravillosos, a veces lo único que necesitamos es que alguien nos recuerde lo que valemos para ir tras esos dones y sacarlos a la luz.

Todo depende la óptica con que se mire, las crisis son tiempos de oportunidades, de sacudir el cerebro y activar la creatividad en nuestra vida, la crisis externa no necesariamente tiene que causar crisis interna, al contrario debe fortalecernos y así como desde épocas ancestrales el miedo nos protegía de los depredadores, las crisis deben sacar a relucir nuestros más poderosos talentos y ponerlos al servicio de la humanidad. Porque tú decides si en tiempos de torrenciales aguaceros eres de los que se pone a llorar bajo la lluvia o eres de los exitosos que venden paraguas.

Sin comentarios

Responder

cuatro × 5 =

English EN Spanish ES
WordPress Lightbox