Creatividad y confianza para sobrellevar la crisis en Venezuela

Creatividad y confianza para sobrellevar la crisis en Venezuela

La terapeuta Cristina Faneite indicó llevar un diario de gratitud o agradecer por lo que se ha logrado en la actualidad se debe recordar todos los días.

“La cosa no está fácil”. “No sé qué hacer para ganar algo extra”. “No hay manera de surgir acá”. Los problemas económicos y sociales del país han llevado a que, en algunas situaciones, frases como estas sean comunes. Coachs y terapeutas emocionales coinciden en que si alguien quiere emprender un proyecto, debe pensar que prevalecerán la experiencia, creatividad y habilidades, más aún si “se cambia el interruptor” hacia el positivismo y se cree en lo que se hace.

Para los seres humanos es vital sentirse útiles y que pueden valerse por sí mismos. Cuando existe una crisis que se refleja en la falta de actividad laboral y comienzan a menguar los recursos, las necesidades de la pirámide de Maslow (jerarquización de requerimientos humanos) disminuyen. El descanso, alimentación y sexo carecerán. Eso puede afectar la salud y seguridad, explicó vía correo electrónico a El Tiempo la terapeuta Cristina Faneite.. Faneite, quien tiene dos años de experiencia en la rama, indicó que ante esa desmotivación hay que “conectarse con el cuerpo y encontrar un equilibrio”. Buscar un área en el cual los talentos de las personas sean explotados y sirvan como un ingreso monetario.

Faneite, quien tiene dos años de experiencia en la rama, indicó que ante esa desmotivación hay que “conectarse con el cuerpo y encontrar un equilibrio”. Buscar un área en el cual los talentos de las personas sean explotados y sirvan como un ingreso monetario.

“Cuando nos deprimimos subestimamos nuestros recursos, que son ilimitados. Olvidamos la abundancia del universo y nuestro acceso a ella”, acotó la residente de Ohio, Estados Unidos.

¿Qué hacer?

“Emprender actualmente en Venezuela es un reto, pero ahí es donde se puede dar la vuelta”, enfatizó María Elena Monroy, coach organizacional.

Monroy, quien vive en Caracas y asesora a empresas a nivel nacional sobre este tema, resaltó que los emprendedores, o quienes trabajan en compañías deben ser creativos. Apuesta por buscar qué se necesita y qué no hay en la zona donde se reside.

La especialista apuntó que las personas no deben tener miedo a arriesgarse. “Hay que tomar la decisión de proponer los proyectos y tener convicción al iniciarlos”.

“El miedo a las cosas te puede paralizar. Pero también te permite analizar el entorno y pensar qué puedes conseguir”, puntualizó Paola Gómez, coach organizacional en Cumaná.

Gómez recomendó que para comenzar el cambio de actitud hay que preguntarse: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en función a la profesión que ejerzo? y, realmente, ¿qué me gusta hacer?

Estos cambios positivos no deben irse a los extremos. Para las especialistas, las personas también deben ser realistas y autocríticas cuando a veces no resultan las cosas con sus proyectos. “No deben aspirar a ser millonarios al inicio”, advirtió Monroy.

Además, no ocurre de la noche a la mañana. Habrá que capacitarse, y si prefieren, asistir a terapias con psicólogos o coachs, explicaron.

Preparacion

Aunque la actitud positiva es vital para producir en tiempos de crisis, también lo es tener experiencia y un plan de negocios.

Cristina Faneite recomendó prepararse académicamente y no poner como obstáculos no tener presupuesto. “Hay que aprovechar la tecnología. Si realmente están las ganas de aprender, se puede conseguir muchas páginas web o canales en YouTube gratuitos que te capacitan”.

En ese tema, Paola Gómez añadió que los jefes o directores pueden aprovechar y realizar una especie de taller especial con sus empleados.

“Si ellos ya se han especializado en una área, es una manera de motivar y darles esas herramientas a los trabajadores que no tienen dinero para diplomados o posgrados. Incluso, de ahí pueden surgir ideas creativas”.

Las coachs enfatizaron que es necesario organizarse con el proyecto a realizar: Cuánto será su inversión, a qué tipo de personas estará dirigida, buscar un socio y hacer una lista de contactos, o como lo llama Gómez, una “lista de invitados para la boda”.

“Comenzamos con los familiares, luego los amigos de los padres, conocidos de la infancia o padrinos. Con ellos se puede iniciar para que se conozca el trabajo y hagan la publicidad”, explicó la coach de 31 años.

Monroy, quien se encarga de la empresa MM Comunicaciones, contó que la idea de buscar socios es tener apoyo para cuando las cosas puedan complicarse. “El emprendedor siempre debe tener un compañero para que lo auxilie económicamente, por ejemplo”.

Durante el proceso de cambio al positivismo, la terapeuta emocional Cristina Faneite recomendó pasear por la playa o montaña para salir de la rutina y distraerse de la ciudad. “Si pueden caminar por 30 minutos en esas zonas será favorable. Van a liberar endorfinas y les cambiará el humor”.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

GALERÍA DE IMAGENES

Sin comentarios

Responder

5 × 4 =

English EN Spanish ES
WordPress Lightbox