A CERRAR CICLOS Y DAR UN PASO ADELANTE

A CERRAR CICLOS Y DAR UN PASO ADELANTE

SUPERAR EL FRACASO Y LEVANTARSE PARA SEGUIR LA LUCHA PUEDE SER UNA MISION IMPOSIBLE PARA ALGUNOS, PERO EXISTEN HERRAMIENTAS PARA VENCER LOS TRASPIES DE LA VIDA Y REPLANTEARSE ESAS METAS ABANDONADAS  POR TEMOR A FALLAR DE NUEVO

Cometió un error en el trabajo y fue despedido. Han transcurrido varios meses de ese incidente y aun no lo supera, se siente triste y fracasado. ¿Ha pasado por esta situación? Conocedores del tema y sites especializados coinciden en que este tipo de casos es muy común en nuestra sociedad.

Aunque la frase  “pasar la página” suene trillada  y fácil de poner en práctica, para algunos representa una lucha interna titánica, porque la culpa y el miedo al fracaso, al “no podre”, interfiere con la etapa  de superación de los problemas. Así lo expone  Cristina Faneite, especialista en programación neurolingüística, quien presta sus servicios en la zona norte  de Anzoátegui, indica que a veces las personas se enfrascan en episodios no resueltos que no les permite avanzar.

“Lo primero que se debe hacer es asumir la responsabilidad por la falta cometida. La culpa es una emoción negativa que afecta la autoestima. Pues surgir mientras dura la confusión, pero que permanezca latente depende de cada persona”.

“ Hay un remedio para las culpas, reconocerlas”. Franz Grillparzer – Dramaturgo austriaco.

COMENZAR DE NUEVO

Faneite refiere que una vez se deje la culpa atrás, las personas deben cerrar el ciclo perdonando y agradeciendo a los involucrados. Dice que sacar aprendizajes  de la decepción transforma la culpa en algo positive y se puede aceptar todo con madurez.

“Perdónese a sí mismo, ámese sabiendo que es perfecto (a) tal y como es. Y con lápiz y papel en mano, hágase preguntas ponderosas sobre las  metas que tenía olvidadas y que hoy quiere reformularse”.

La autora del libro “Tu eres un ser espiritual” explica que el fracaso es una etiqueta mental que inventan las personas para justificar los desenlaces inesperados. “El fracaso no existe si aprende la lección y la transforma en experiencia”.

Para pasar la página, la especialista indica que el individuo  debe plantearse propósitos que solo dependan de él, que no haya terceros  a quienes responsabilizar por los resultados. Con ello se evita caer en frustraciones si hay fracasos. Añade que es importante  elaborar metas  que puedan ser alcanzables  en tiempos y espacios posibles. Cumplir un paso a paso ayuda  a armar estrategias para lograr el éxito.

“Es imprescindible estar claro si esta meta afectara otros aspectos de su vida, porque a veces no estamos dispuestos a pagar el precio por lograr nuestros sueños”.

Según Faneite, es  necesario verificar cuales sentimientos desencadenan las acciones que se emprenden camino a la conquista, si se está preparado para recibirla, saber manejar loe elogios, las congratulaciones, e incluso, el temor y la angustia.

CERO EXCUSAS

Nadie dijo que alcanzar el éxito es fácil, para ello se requiere esfuerzo y saber utilizar herramientas que lleven al final feliz. Preguntarse que impide cumplir los proyectos y lidiar con los obstáculos también esa valido, como lo asevera la profesional.

“La pregunta  de reflexión que hay que hacerse es: ¿vale el esfuerzo? Asegúrese que aquello por lo que lucha es realmente importante, valioso y duradero para usted, la felicidad es el mayor deber que tenemos los seres humanos”.

De acuerdo con la experto en crecimiento personal, las excusas ni tiene cabida en la búsqueda de las metas pues solo forman una barrera  que obstaculiza el camino. Hay que desecharlas con determinación.

Repítase: procederé ahora mismo. Un paso a la vez y no te detengas. Constancia, paciencia  y una gran motivación lo llevara a alcanzar sus propósitos  y a concretar cada uno de sus sueños”.

RECOMENDACIONES:

  • Evite el contacto con las personas que te hacen sentir culpables, pues generalmente afectan su autoestima con críticas que no dejan nada positive. Tampoco asuma responsabilidades  que no son suyas.
  • Se deben hacer las cosas solo porque quiere, no para complacer a los demás. Preguntarse que lo hace feliz, que le brinda bienestar y trabajar en ello.
  • Nunca debe comprometerse a hacer lo que no podrá lograr. Por ejemplo visitar a un familiar o a un amigo y no hacerlo.
  • Es importante evitar involucrarse en situaciones conflictivas. Solo dejan más preocupaciones y otros sentimientos negativos.

Fuente: www.psicologicamentehablando.com

SEA POSTIVO:

La especialista en crecimiento personal  Cristina Faneite indicó que se debe formular el objetivo, meta o proyecto en forma positive.

“Por ejemplo: Quiero ser rico, en lugar de no quiero ser pobre. O soy delgada, en lugar de no quiero ser gorda. Recuerde que las victimas nunca alcanzan el éxito porque dejarían de serlo.  Salga de esa burbuja que lo (a) atrapo  durante  anos y lo (a) mantuvo preso, sin poder ver hacia adelante con la frente en alto. Tras cada error se rectifica y se retoma la iniciativa de trabajar por todas las metas”, acota.

Sin comentarios

Responder

doce − seis =

English EN Spanish ES
WordPress Lightbox